¿ARGUMENTOS?

Aunque le he estado dando vueltas no tenía muy claro si desmontar el “papelito” que nos están pegando por las calles del pueblo sobre las razones de votar “sí” a la apertura al tráfico de la calle Mayor de Pozoblanco. Y digo que lo he estado pensando porque me cansa el tema pero las razones alegadas son de tan bajo calado y de tan escasa argumentación que me incitan a comentarlas.

“Perjudica a muchos y beneficia a pocos”. ¿Dónde está la contabilización de este dato?. Es simplemente una apreciación personal. Sin Valor. Yo soy de una opinión radicalmente distinta.

“No es una demanda ciudadana”. Es una promesa electoral que se viene incumpliendo en el tiempo. ¿Qué porcentaje de población es necesaria para que se adopte una medida municipal?. Yo, como ciudadano lo demando. ¿Es suficiente o tengo que hacer recogida de firmas?.

“Es la principal arteria al centro de Pozoblanco, y cortada dificulta el acceso a este y a todas las calles colindantes”. Falso. De todos es conocido los problemas de tráfico que en la calle Mayor ocurrían. Los viernes acceder en coche al Centro era muy complicado. Y, sinceramente, la posibilidad de acceso al centro está más que suplida ya que se puede llegar desde los cuatro puntos cardinales (Calle Andrés Peralbo, Benedicto XV, Calle Fernández Franco, Calle Madre Carmen Sallés).

“Está preparada para que pasen personas y vehículos sin problemas”. Claro. Y también pueden pasar toros de lidia (que para algo se llama la Calle El Toro) y no por ello se nos ocurre levantar el pavimento y devolverle el aspecto que tenía cuando era cañada real o cordón o la definición que tuviera en su momento. Ya hemos discutido sobre la forma de hacerlo en este blog. Pero este argumento no justifica la no peatonalización.

“La calle Mayor, salvo en pequeños momentos y en días puntuales está triste y vacía”. Hombre claro. A las tres de la mañana no pasa un alma. Y a las 14 horas en el mes de agosto te puedes derretir en su calle. ¿Pero cuando pasaban coches era unas castañuelas?. Porque lo que yo recuerdo son atascos… ¡Si eso es alegría…!

“En Pozoblanco vivimos, en gran parte, gracias a los ciudadanos de la comarca que nos visitan y a ellos hay que facilitarles el acceso en lugar de complicárselo”. Vamos a pensar… Llega alguien de la comarca, baja por la calle mayor en coche. No encuentra aparcamiento (como era habitual), llega a la calle Real y ahora sube por la Calle San Isidro o se mete por la plaza de la Constitución o sube por la calle La Feria… Y de ahí se pierde entre calles estrechas. ¿Y eso es facilitarles el acceso mejor que decirles que aparquen en la avenida Vva. De Córdoba y bajen andando la calle?. ¿Esto se lo cree alguien serio?.

“El corte al tráfico produce un caos circulatorio, produciendo gasto, pérdida de tiempo, malestar en los conductores y problemas de acceso a los servicios de urgencias”. Pues ahora se circula mejor por el centro porque hay menos tráfico, lo que redunda en menores problemas, menos contaminación, menos ruidos, más aparcamientos, y las urgencias pueden acceder con menos problemas que antes cuando se producían los atascos de la manida calle.

“Porque iba a estar un tiempo a prueba y si no funciona se volvería a abrir. Está claro que NO funciona”. Opinión del que redactó este “panfletito”. Que vistas los puntos anteriores se juzga por si solo.

“Pozoblanco y la calle Mayor es un referente comercial y con la calle cortada esta referencia se está perdiendo”. FALSO. Todos sabemos que en la actualidad, las referencias se consiguen en Internet, y en Google especialmente. Si entramos en https://maps.google.es/ y ponemos Calle Mayor, Pozoblanco nos sale perfectamente, luego es falso que se haya perdido la referencia. Y si en el buscador de google tecleamos “Calle Mayor” y Pozoblanco nos salen 23.000 entradas. Que digo yo que no se puede afirmar que se esté perdiendo en el mapa.

Mañana seguiremos con los puntos. No vayamos a cansar al lector con el Teatro de lo Absurdo y su crítica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *